lunes, 12 de septiembre de 2016



ERA DE LA IMPRENTA

La cuarta era propuesta por De Fleur y Ball-Rokeach está casi determinada por un hito en particular, la invención de la imprenta de tipos móviles. El logro de la impresión supuso un cambio radical en cuanto a conocimiento popular para la sociedad del siglo XV en adelante. Si bien siglos atrás en China ya se habían desarrollado técnicas de impresión sobre planchas de madera, estas no podían modificarse por lo que eran piezas únicas; por otro lado, con la llegada de la imprenta de tipos móviles las posibilidades multiplicaron y llegada de una revolución comunicacional se vio inminente. Este sería un periodo que en su más alto momento presenció la aparición del periódico como su más grande logro, brindando información con un eficaz producto de difusión masiva; en otras palabras, este cambio radical implicó que los conocimientos y no serían transmitidos exclusivamente entre los grupos de elite si no a toda la población en general de manera más accesible, en dos palabras,  alfabetización y educación.
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En este caso el inicio de la era de la imprenta coincide más o menos con el inicio del renacimiento al rededor de los siglos XV y XVI, lo cual tiene bastante relación ya que la difusión del conocimiento y la información fue clave para que la progrese en conjunto. En Europa el viejo modelo rural y medieval fue suplantado por la idea de una nueva sociedad urbana e industrial. Este era se extiende hasta final del siglo XIX cuando la prensa escrita se consolidó como modelo comunicacional masivo; ahora este repentino episodio de tan solo cuatro siglos se explica mediante las condiciones que presentaban las sociedades para aquella época. Como dicen los autores "la estructura institucional relevante de la sociedad, en términos de sus procesos económicos, políticos y educativos, así como en sus transformaciones demográficas y ecológicas, aportaban un marco en el que podía surgir y florecer la particular combinación que representaba un periódico asequible por unos pocos centavos" (pág,46).


La transición hacia esta era supuso un cambio integral en la sociedad, un cambio en la perspectiva mental y social del ser humano como especie, así ideas como el humanismo y el progreso fueron pilares durante la consolidación de la edad moderna. Casi como en la era anterior, el cambio de material tuvo gran incidencia en la determinación del futuro de las comunicaciones, aunque en este caso no se trató tanto del material sobre lo que se imprimía sino con el cual se imprimía. A partir de este periodo la tecnología facilitó muchas aspectos de la vida diaria, entre ellos las comunicaciones, y desde entonces las innovaciones se las realiza en lapsos más cortos de tiempo. Como mencionaba el momento más alto se alcanzó con la masificación de los periódicos y con respecto a esto los autores mencionan que "la forma básica para desarrollar un nuevo tipo de periódico, destinado a la amplia base de artesanos, mecánicos y comerciantes que integraban las incipientes clases media y obrera en la nueva sociedad urbana e industrial" (pág, 45)


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